Ábside
Pág. 396 – “…, se derrumbó el presbiterio y arrastró tras de sí la girola y las capillas absidales.”
Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se instalaban el altar y el presbiterio.
Amosquilarse
Pág. 338 – “…, yo me amosquilaré por aquí…”
Dicho de una res: Refugiarse, huyendo de las moscas, en lugar fresco o frondoso.
Antrógafo
Pág. 331 – “En la ciudad, todos los poetas eran antrófagos.”
En la RAE no aparece esta palabra pero encontré un Diccionario Lúdico Patafísico muy divertido aquí, donde si aparece. Os dejo otros ejemplos muy divertidos, como por ejemplo:
ANTRÓFAGO – Comedor de tugurios
ALGONAUTA. Marino que apenas navega.
AMAPOLA. Planta de flor de veleidades patrióticas con el contorno trigueño
ALUCINE. Delirio ocasionado por el precio de una entrada. // Sesión cinematográfica gratuita. // Película inesperada y sorprendente.
Aporía
Pág. 349 – “ –Miren, primero he de reconocerles una cosa. Hay una aporía terrible que no he sabido resolver…”
Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.
Arambol
Pág. 294 – “Le deseo que al salir se caiga por el arambol y se rompa la calavera.”
Balaustrada. Serie u orden de balaustres colocados entre los barandales.
Balaustre - Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras.
Baptisterio
Pág. 399 – “Detrás de este muro estaba la entrada al baptisterio…”
Sitio donde está la pila bautismal.
Cantueso
Pág. 337 – “Para calmar esta mala conciencia, las damas burguesas cuelgan ramitos de cantueso en el servicio.”
Planta perenne, de la familia de las Labiadas, semejante al espliego, de cinco a seis decímetros de altura, con tallos derechos y ramosos, hojas oblongas, estrechas y vellosas, y flores olorosas y moradas, en espiga que remata en un penacho.
Cárcava
Pág. 376 – “… llegó a la cárcava donde yacía el buen sacerdote, …”
Hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua.
Centón
Pág. 377 – “El higúmeno retiró un centón y dejó al descubierto la carroza de plata de la catedral.”
Manta hecha de gran número de piezas pequeñas de paño o tela de diversos colores.
Cimborrio
Pág. 397 – “El cimborrio del crucero se alzaba, majestuoso…”
Cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales.
Cimborrio de la Catedral de Burgos. Autor: Juan de Vallejo Fecha:1550-68
Conopeo
Pág. 358 – “Fíjense: el altar tiene un conopeo negro.”
Velo en forma de pabellón para cubrir por fuera el sagrario en que se reserva la eucaristía.
Crujía
Pág. 403 – “La puerta del claustro dejaba ver ahora tras de sí una de las crujías altas del patio.”
Espacio comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos.
Este espacio hace referencia también a las naves o pasillos de ciertos edificios, que dan acceso a dependencias laterales, como es el caso de cada una de las galerías, o pandas, de un claustro.
Crujías de la Mezquita de Córdoba, espacios entre pilares alineados.
Currutaco
Pág. 352 – “Garachana había dicho estas palabras con voz absolutamente plácida y natural, lo cual no dejó de aterrar al currutaco, …”
Muy afectado en el uso riguroso de las modas
Ergástulo
Pág. 305 – “¡Esta casa parece un ergástulo!”
Lugar en que vivían hacinados los trabajadores esclavos o en que se encerraba a los esclavos sujetos a condena.
Figón
Pág. 332 – “El del figón asintió grave…”
Casa de poca categoría, donde se guisan y venden cosas de comer.
Girola
Pág. 394 – “Después dio la espalda a todos y caminó hacia la girola.”
Girola de la Catedral de Burgos
Nave o conjunto de naves que en la arquitectura románica o gótica circundan el altar mayor, rodeadas por el ábside, y, por extensión, la misma nave en catedrales o iglesias de cualquier estilo.
Grutesco
Pág. 359 – “…, estaba enmarcada por una corona de laurel y flores que, junto a los grutescos y la decoración pagana del resto…”
Se dice del adorno caprichoso de bichos, sabandijas, quimeras y follajes.
Habón
Pág. 383 – “Galaz tenía el rostro enrojecido. El día anterior se le había llenado de habones…”
Bulto en forma de haba que causa picor y aparece en la piel producido por la picadura de un insecto, por urticaria, etc.
Higa
Pág. 381 – “El padre Talí hizo una higa…”
Gesto que se ejecuta con la mano, cerrado el puño, mostrando el dedo pulgar por entre el dedo índice y el cordial, con el que se señalaba a las personas infames o se hacía desprecio de ellas.
Hollejo
Pág. 379 – “Las paredes estaban desencajadas por terribles brechas y se asemejaban al hollejo agrietado de una fruta muy madura.”
Piel delgada que cubre algunas frutas y legumbres, como la uva, la habichuela, etc.
Jamba
Pág. 397 – “De las esculturas de sus jambas sólo permanecía sin decapitar la del rey David”.
Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.
Izda. Ventana instalada en muro de piedra con las jambas y el alféizar en cantería.
Dcha. Jamba de una Catedral
Jambas en la Catedral de Burgos
Las jambas de la Catedral de Burgos presentan un zócalo sobre el que se superponen dos galerías de arcos ciegos, la superior está presidida por personajes bíblicos.
Lavajo
Pág. 336 – “En muchas zonas se veían lavajos con aguas muertas y fétidas.”
Charca de agua llovediza que rara vez se seca.
Memento
Pág. 317 – “En cualquier caso, gracias por el memento.”
Cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos. // (hacer alguien su…) Detenerse a discurrir con particular atención y estudio lo que le importa.
Ménsula
Pág. 387 – “Los gritos de la ménsula eran acongojantes.”
Miembro de arquitectura perfilado con diversas molduras, que sobresale de un plano vertical y sirve para recibir o sostener algo.
Pastueño
Pág. 329 – “…, pero seguramente esto era lo más conveniente para su carácter pastueño.”
Dicho del toro de lidia: Que acude sin recelo al engaño.
Pistero
Pág. 275 – “… había abundantes sábanas sucias, rebujos que parecían haber servido de almohadones, pisteros, orinales…”
Vasija pequeña con un cañón que le sirve de pico y un asa en la parte opuesta, que se usa para dar de beber a los enfermos
Plementería
Pág. 393 – “La plementería de las bóvedas volvió a palpitar muy suave.”
Bóveda de la Catedral de Angers, en la que se observa la plementería de ladrillo, que rellena el espacio entre los arcos
Una plementería es el conjunto de paños de piedras o dovelas que, a modo de cerramiento, cubren el espacio entre los nervios de una bóveda nervada, como una bóveda de crucería. Cada uno de los paños se denomina plemento. Son elementos pasivos que no tienen función estructural y se apoyan sobre los arcos de la bóveda, que son los elementos activos.
Presbiterio
Pág. 396 – “…, se derrumbó el presbiterio y arrastró tras de sí la girola y las capillas absidales.”
Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
Rebujo
Pág. 275 – “… había abundantes sábanas sucias, rebujos que parecían haber servido de almohadones, pisteros, orinales…”
Envoltorio que con desaliño y sin orden se hace de papel, trapos u otras cosas.
Sieso
Pág. 366 – “Sólo me diferencio de usted en el ombligo y en el sieso.”
Ano con la porción inferior del intestino recto.
Sotabanco
Pág. 297 - “ – En el sotabanco de la del pasaje.”
Hilada que se coloca encima de la cornisa para levantar los arranques de un arco o bóveda y dejar visible toda la vuelta del intradós.
Hilada - Serie horizontal de ladrillos o piedras en un edificio.
Intradós - Superficie inferior de un arco o bóveda.
Talega
Pág. 373 – “El cabo trajo de la cocina una judía pinta y seis blancas que introdujo en una talega.”
Saco o bolsa ancha y corta, de lienzo basto u otra tela, que sirve para llevar o guardar las cosas.
Telamón
Pág. 386 – “Dos telamones de piedra medio desnudos surgieron entre las hiedras del muro y, …”
Atlante. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras.
Tondo
Pág. 389 – “El tondo se encendió y poco a poco comenzó a elevarse, …”
Adorno circular rehundido en un paramento.
Paramento - Cada una de las dos caras de una pared.
El Tondo Pitti, es una escultura realizada en relieve de mármol por el escultor Miguel Angel hacia el año 1503 y que se conserva en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia. Fue encargado por Bartolomeo Pitti.
Consta el tondo o círculo, de tres personajes, la Vírgen María con su hijo Jesús y San Juan Bautista. El Niño se encuentra en la derecha descansando sobre una libro abierto sobre las rodillas de su madre.
Triaca
Pág. 307 – “Aquel era el primer momento de sosiego desde que la triaca de Silos le había hecho efecto.”
Confección farmacéutica usada de antiguo y compuesta de muchos ingredientes y principalmente de opio. Se ha empleado para las mordeduras de animales venenosos.
Triforio
Pág. 340 – “… y conducía a una escalera de caracol desde laque se llegaba al triforio de la catedral.”
Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Triforio de la Catedral de Burgos
Troje
Pág. 383 – “El padre Talí les condujo a un acceso al claustro bajo, disimulado en la zona de las antiguas trojes del cabildo.”
Troj. Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales.
Venera
Pág. 359 – “Tal cabeza emergía de una venera que, …”
Concha semicircular de dos valvas, una plana y otra muy convexa, de diez a doce centímetros de diámetro, rojizas por fuera y blancas por dentro, con dos orejuelas laterales y catorce estrías radiales que forman a modo de costillas gruesas.
Una concha, de venera o vieira, es el símbolo del peregrino que hace el camino.
Venus es la diosa protectora de los que buscan la luz, además de ser la señal que indica en el cielo el inicio del sendero, por todo ello la concha de la vieira, en representación de Venus, es el símbolo protector de los peregrinos.
17 comentarios:
Todo en tu línea, muy bien, pero esta vez me quedo con el descubrimiento del diccionario lúdico patafísico. Muchas gracias y besos.
Estoy con Manolo. ¡Qué hallazgo!
Todo una obra maestra de las letras, no sabes como lo he disfrutado...
Besos
Cuanta riqueza de palabras que desconocemos.
Es alucinante.
Besos.
Hoy nos has dado una clase de arte.
Sólo conocía unas poquitas.
Gracias.
Me gusta lo de ser comensal de tugurios y el arambol, a mi juicio una de las palabras más sonoras del castellano.
El vocabulario artístico de una catedral es impresionante.
Un abrazo.
Jajajajajaja, buenísimo el diccionario lúdico patafísico. Me ha recordado al diccionario de Coll.
Girola, cimborrio, ábside, jambas, triforio, con todas estas palabras me has llevado a mis 16 años, cuando una profesora de Historia maravillosa que tuve consiguió, no sólo que dejara de atravesárseme su asignatura, sino que llegara a gustarme. Es el año que más aprendí.
Era amena, divertida en sus explicaciones y cercana, pero no por eso nos permitía que nos durmiéramos en los laureles, también nos exigía.
Muchos años después, ya de adulta, más de un vino nos hemos tomado juntas. Yo diría que fue la mejor profesora que tuve nunca.
Gracias por habérmela hecho recordar.
Besos
Había tempo que non daba con tanto vocabuliario arquitectónico. Desde COU, que xa choveu! Aínda se me acordaban algunhas cousas.
Bicos.
¡Vaya trabajazo que estas haciendo!
Lo del diccionario patafisico, muy bueno.
Un abrazo
Luz
o cantueso parécesse moito á lavanda, non si?
unha palabra que me encantou pola súa sonoridade foi "arambol"
arambol, aramboles,
se non me esquece penso utilizala en vez de balaústres.
Hay que ver, Aldabra, chiquilla, qué trabajo el tuyo. Te has empapado de gótico, buena mojadura esa.
El patafísico, muy bueno.
Un beso, bicos, biquiños.
Qué práctico el cantueso!
Caramba, cómo te gusta aprender nuevo vocabulario, esto es una pasión!
Huy, me he equivocado de página ¿estoy en Wikipedia?
¡Estupendo!
Bicos
¡Lo que he aprendido con tu fabuloso post de hoy! Estoy con el resto de los comentaristas que ese diccionario "patafísico" es un gran hallazgo. Gracias por tu excelente trabajo querida Esther. Muchos besotes, M.
COmo me gustó volver sobre estas palabras en tu entrada hipertrabajada.
¡Chistoso ese dicionario patoso que encontraste!
Besos
El movimiento Pánico-Patafísico no es al que pertenecía Fernando Arrabal??.
Pues qué quieres que te diga, que tu trabajo de buscar todfas las palabrejas y, además, ilustrarnoslas, no tiene precio.
Yo las anoto en las hojas vacías del principio del libro para luego buscarlas: no sabes el trabajo que me ahorras.
Te debo dos turrolates puros-chocolatillos de mi pueblo, será mi obsequio, jajaja
Gracias y besos
Mis felicitaciones, una vez más, y no sé cuántas van. Un trabajo impresionante que nos demuestra que todavía tenemos mucho vocabulario que aprender. Lástima que el uso de muchas de estas palabras se haya olvidado en la práctica.
Besos.
Publicar un comentario